Sintaxis básica de C++
Sintaxis básica de C++
Cuando consideramos un programa C++, se puede definir como una colección de objetos que se comunican invocando los métodos de los demás. Veamos ahora brevemente lo que significan una clase, un objeto, métodos y variables instantáneas.
- Objeto - Los objetos tienen estados y comportamientos. Ejemplo: Un perro tiene estados (color, nombre, raza y comportamiento): menear, ladrar, comer. Un objeto es una instancia de una clase.
- Clase : una clase se puede definir como una plantilla / plano que describe los comportamientos / estados que el objeto de su tipo de soporte.
- Métodos - Un método es básicamente un comportamiento. Una clase puede contener muchos métodos. Es en métodos donde se escriben las lógicas, se manipulan los datos y se ejecutan todas las acciones.
- Variables de instancia : cada objeto tiene su conjunto único de variables de instancia. El estado de un objeto es creado por los valores asignados a estas variables de instancia.
Estructura del programa C ++
Veamos un código simple que imprima las palabras Hola Mundo .
#include <iostream> using namespace std; // main() es donde comienza la ejecución del programa. int main() { cout << "Hola mundo"; return 0; }
Echemos un vistazo a las diversas partes del programa anterior -
- El lenguaje C++ define varios encabezados, que contienen información que es necesaria o útil para su programa. Para este programa, se necesita el encabezado <iostream> .
- La línea usando namespace std; le dice al compilador que use el espacio de nombres estándar. Los espacios de nombres son una adición relativamente reciente a C++.
- La siguiente línea ' // main () es donde comienza la ejecución del programa. 'es un comentario de una sola línea disponible en C++. Los comentarios de una sola línea comienzan con // y terminan al final de la línea.
- La línea int main () es la función principal donde comienza la ejecución del programa.
- La siguiente línea cout << "Hello World"; hace que aparezca el mensaje "Hola mundo" en la pantalla.
- La siguiente línea devuelve 0; termina la función main() y hace que devuelva el valor 0 al proceso de llamada.
Compilar y ejecutar el programa de C ++
Veamos cómo guardar el archivo, compilar y ejecutar el programa. Por favor, siga los pasos que se indican a continuación:
- Abra un editor de texto y agregue el código como se muestra arriba.
- Guarde el archivo como: hello.cpp
- Abra un indicador de comando y vaya al directorio donde guardó el archivo.
- Escriba 'g ++ hello.cpp' y presione enter para compilar su código. Si no hay errores en su código, el símbolo del sistema lo llevará a la siguiente línea y generará un archivo ejecutable.
- Ahora, escriba 'a.out' para ejecutar su programa.
- Podrás ver "Hola Mundo" impreso en la ventana.
$ g++ hello.cpp $ ./a.out Hello World
Asegúrese de que g ++ esté en su ruta y que lo esté ejecutando en el directorio que contiene el archivo hello.cpp.
Puedes compilar programas C/C++ usando makefile. o puedes utilziar Visual Studio.
Punto y coma y bloques en C++
En C++, el punto y coma es un terminador de declaración. Es decir, cada declaración individual debe terminar con un punto y coma. Indica el final de una entidad lógica.
Por ejemplo, a continuación hay tres declaraciones diferentes:
x = y; y = y + 1; suma(x, y);
Un bloque es un conjunto de sentencias conectadas lógicamente que están rodeadas por llaves de apertura y cierre. Por ejemplo
{ cout << "Hola Mundo"; // return 0; }
C++ no reconoce el final de la línea como terminador. Por esta razón, no importa dónde coloque una declaración en una línea. Por ejemplo
x = y; y = y + 1; suma(x, y);
es lo mismo que
x = y; y = y + 1; suma(x, y);
Identificadores C++
Un identificador de C++ es un nombre utilizado para identificar una variable, función, clase, módulo o cualquier otro elemento definido por el usuario. Un identificador comienza con una letra A a Z o a a z o un guión bajo (_) seguido de cero o más letras, guiones bajos y dígitos (0 a 9).
C++ no permite caracteres de puntuación como @, $ y% en los identificadores. C ++ es un lenguaje de programación que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, Manpower y manpower son dos identificadores diferentes en C ++.
Aquí hay algunos ejemplos de identificadores aceptables:
mohd zara abc nombre_cliente a_123 nombre50 _temp j a23b9 retVal
Palabras clave de C++
La siguiente lista muestra las palabras reservadas en C++. Estas palabras reservadas no pueden usarse como constantes o variables o cualquier otro nombre de identificador.
asm | else | new | this |
auto | enum | operator | throw |
bool | explicit | private | true |
break | export | protected | try |
case | extern | public | typedef |
catch | false | register | typeid |
char | float | reinterpret_cast | typename |
class | for | return | union |
const | friend | short | unsigned |
const_cast | goto | signed | using |
continue | if | sizeof | virtual |
default | inline | static | void |
delete | int | static_cast | volatile |
do | long | struct | wchar_t |
double | mutable | switch | while |
dynamic_cast | namespace | template |
Trigrafias
Algunos caracteres tienen una representación alternativa, llamada secuencia trigráfica. Un trigraph es una secuencia de tres caracteres que representa un solo carácter y la secuencia siempre comienza con dos signos de interrogación.
Los trígrafos se expanden dondequiera que aparezcan, incluidos los literales de cadenas y los literales de caracteres, en comentarios y en directivas de preprocesador.
Las siguientes son las secuencias trigráficas más utilizadas:
Trígrafo | Reemplazo |
---|---|
?? = | # |
?? / | \ |
?? | ^ |
?? | El |
??) | ] |
?? | | |
?? < | { |
??> | } |
?? - | ~ |
Todos los compiladores no son compatibles con los trigrafos y no se recomienda su uso debido a su naturaleza confusa.
Espacio en blanco en C++
Una línea que contiene solo espacios en blanco, posiblemente con un comentario, se conoce como una línea en blanco, y el compilador de C++ la ignora por completo.
Espacio en blanco es el término usado en C++ para describir espacios en blanco, pestañas, caracteres de nueva línea y comentarios. El espacio en blanco separa una parte de una declaración de otra y permite al compilador identificar dónde se encuentra un elemento en una declaración, como int, termina y comienza el siguiente elemento.
Declaración 1
int edad;
En la declaración anterior, debe haber al menos un carácter de espacio en blanco (generalmente un espacio) entre int y edad para que el compilador pueda distinguirlos.
Declaración 2
frutas = manzanas + naranjas; // obtener el total de las frutas
En la declaración anterior 2, no se necesitan caracteres de espacio en blanco entre la fruta y =, o entre = y las manzanas, aunque puede incluir algunos si lo desea con fines de legibilidad.
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