Nuevo

Científico chino que editó genéticamente a bebés fue sentenciado a 3 años de prisión

Científico chino que editó genéticamente a bebés fue sentenciado a 3 años de prisión



Un tribunal chino condenó el lunes a He Jiankui, el científico que hizo los primeros bebés editados genéticamente del mundo el año pasado, a tres años de prisión por llevar a cabo una «práctica médica ilegal», según medios estatales chinos.
Un tribunal en Shenzhen, donde tenía su sede, concluyó que Él y dos colegas violaron las normas y principios éticos chinos cuando editaron el ADN de embriones gemelos de FIV y luego comenzaron un embarazo con ellos. Las autoridades chinas descubrieron que el equipo de He había falsificado los documentos reglamentarios.
Él y los dos colegas, Zhang Renli y Qin Jinzhou, se declararon culpables durante el juicio, según Xinhua. El tribunal dictaminó que sus esfuerzos estaban «en busca de la fama y las ganancias personales». Zhang y Qin recibieron sentencias de prisión suspendidas, y también fue multado con unos $ 430 000.
Él y sus colegas habían reclutado parejas en las que el hombre era VIH positivo y la mujer no formaba parte de un esfuerzo por crear embriones con una mutación genética que protegiera a la descendencia de la pareja del virus.
Afirmó que estaba siguiendo los lineamientos de los principales científicos y especialistas en ética de Estados Unidos, pero su experimento fue descrito casi universalmente como peligroso y poco ético. Algunos científicos han pedido una moratoria global de dicho trabajo, aunque los científicos de otros países han sugerido que les gustaría avanzar con la investigación clínica de edición de embriones, ya que la herramienta de edición del genoma CRISPR ha hecho que tales experimentos parezcan más factibles.
La mayoría de los científicos dicen que aún es demasiado pronto para editar el ADN de embriones, espermatozoides u óvulos tempranos con la intención de crear niños debido a que aún no se han abordado todos los problemas técnicos y éticos. De hecho, el ADN de Lulu y Nana mostró que las ediciones de Él no se hicieron según lo previsto.
Nada se sabe públicamente sobre la salud y el bienestar de Lulu y Nana en este momento. También nació un tercer bebé CRISPR de un segundo embarazo.

No hay comentarios